Psicología del color y su aplicación en el marketing.

psicologia del color

01 feb Psicología del color y su aplicación en el marketing.

El ser humano está captando información del entorno que le rodea constantemente, y el color es uno de los elementos presentes en este entorno. Los colores pueden llegar a influir sobre nuestra conducta y los sentimientos, por tanto, no existe un solo color que sea neutral.

La influencia que los colores ejercen sobre nosotros, se basa principalmente en el simbolismo psicológico con que les hemos dotado por tradición histórica.

Un mismo color puede llegar a producir diferentes efectos sobre la persona, pudiendo llegar a ser incluso contradictorios, porque va a venir marcado por el acorde cromático y el contexto.

La influencia de los colores a lo largo de la historia

La influencia que los colores ejercen sobre nuestras emociones, es conocida desde siglos atrás. Fue Newton el primer científico en dar una definición física del color en el siglo XVII. Más tarde, en el siglo XVIII, Johan Goethe, se dedicó a estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos que experimentaba el ser humano al exponerse a diferentes colores. Su libro “La teoría de los colores”, sentó las bases de la psicología del color. Creó un triángulo con los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo), con el que quiso representar un diagrama de la psique humana, donde cada color conectaba con ciertas emociones.

Así también, a lo largo de la historia se ha dotado al color de simbología. Hasta la época de la revolución francesa, hubo establecidas una serie de normas sobre los colores que podían vestir según su clase social, nadie podía vestir más lujosamente que la clase social a la que pertenecía, el púrpura violeta que era el más caro y lujoso, estaba reservado a la realeza y alto clero. El rojo era el color de la nobleza y el verde de la burguesía. Esto explica que en la cámara alta británica los asientos sean rojos y en la cámara baja, sean verdes.

En la actualidad, los acontecimientos mundiales marcan las tendencias de las industrias del color. Ante la crisis económica mundial, se eligió las tonalidades de azul y verde porque representaban la esperanza y la paz, y la sociedad necesitaba esperanza.

¿Cómo y porqué nos afectan los colores?

La percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo. Lo que hace que podamos diferenciar los colores, es la longitud de onda, relacionada a su vez, con la frecuencia y la energía de la luz. Esta longitud de onda está compuesta entre los 380 nm y 780 nm. La longitud de onda más larga le corresponde al color rojo y la más baja al color violeta.

El ojo humano tiene una capacidad limitada y no es capaz de ver longitudes de onda mayores a la luz ultravioleta, ni menor a la luz infrarroja.

La luz y energía de los colores es captada por nuestro sentido de la vista, estimulando el cerebro, que está conectado con los ojos. Esto se debe a que las diferentes longitudes de onda de los colores, al ser captados por la retina, se traducen en impulsos eléctricos que afectan sobre el sistema nervioso y la glándula del hipotálamo, donde se forman las sustancias químicas que generan las emociones como la tristeza, rabia, alegría, etc.

Por tanto, el efecto psicológico de los colores viene definido tanto por la herencia de su simbología histórica, como por la respuesta fisiológica que ejercen sobre nuestro organismo.

Los colores en el mundo del marketing

El efecto que los colores ejercen sobre las emociones, es bien conocido en el mundo del marketing, y por tanto, la elección de los colores en los logotipos de las marcas no es algo casual.

Estudios de marketing han demostrado que un proceso de compra se basa en un 93% en la apariencia visual. El 84,7% de los consumidores cita el color como primera razón para comprar un determinado producto.

La investigación revela que los consumidores hacen un juicio de un entorno  o producto en los 90 segundos de visualización inicial. Entre el 62 y el 90% de la evaluación se basa sólo en el color.

Los anuncios en color se leen un 42% más que los mismo en blanco y negro.

Aunque el color puede ser determinante en el diseño de un logo, no hay que olvidar otros aspectos como la forma, tipografía y la distribución de los distintos elementos para conseguir un resultado armonioso y atractivo.

Uno de los lemas del mundo del marketing es: ” El color vende, y el color adecuado vende más”

El uso de los colores en Feng Shui

En el Feng Shui se utilizan los colores para generar armonía y equilibrio en un espacio, y para inducir a los habitantes de la casa a un estado deseado.

Cada color está relacionado con uno de los cinco elementos, por tanto, mediante el color podemos equilibrar estos elementos en una estancia, o bien, reforzar un elemento determinado.

En la elección de los colores no existen reglas, sino que va venir determinado por el tipo de estancia, de decoración, y sobre todo, por la personalidad y objetivos de sus habitantes.

El color puede cambiar por completo la energía de un espacio, convirtiéndolo en un lugar armonioso y positivo. El uso apropiado de los colores nos permite crear espacios que nos ayudan a conseguir los objetivos marcados y a experimentar con más intensidad las vivencias en nuestros hogares.

A continuación detallamos los efectos que ejercen los colores más utilizados:

COLOR AZUL:

Efecto psicológico/ emocional: Se relaciona con la simpatía, la armonía, la amistad, la confianza y la paz. Aporta claridad y fluidez. El color azul tranquiliza, relaja y sosiega, ya que contribuye a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. También puede llegar a provocar cansancio y melancolía.

Una habitación pintada de azul pude parecer más espaciosa y relajante, pero también puede resultar fría. En lo países cálidos este efecto puede resultar deseable, por eso se utiliza el acorde blanco azul en sus casas.

En el marketing: Crea sensación de confianza y seguridad en una marca, por este motivo es utilizado sobre todo en bancos y en marcas relacionadas con la tecnología y la comunicación. También se suele utilizar en oficinas, pues fomenta la productividad.

Suele utilizarse en productos que han de conservarse fríos, en medicamentos inductores del sueño y ropa de cama. En botellas de licor da la sensación de bebida medicinal y hace olvidar su contenido en alcohol.

Al ser el color de las cualidades intelectuales, es recomendable cuando ha de prevalecer la fría razón frente a la pasión.

COLOR ROJO

Efecto psicológico/ emocional: Su longitud de onda es el más largo del espectro luminoso visible. La frecuencia de sus impulsos es más lenta que la de los demás colores. Es el primer color que probablemente ven los recién nacidos.

Psicológicamente da rapidez, capacidad de acción, vigor, excitación, energía y capacidad de enfrentar las dificultades. Activa el sentido del humor y la alegría. Da vida al ritmo de las actividades. Estimula el apetito, incrementa la pasión y la intensidad. Los niños lo asocian con lo dulce.

Nos conecta con la tierra y el realismo, ya que el simbolismo del fuego y la sangre le aportan un significado existencial.

En exceso puede provocar hiperactividad y sobre excitación.

Utilizado en tendencias políticas de izquierdas como símbolo de liberalismo y la lucha de clases.

El rojo es el principal color de la felicidad. Este simbolismo es especialmente popular en China, donde las novias visten de rojo, los padres de recién nacidos regalan huevos rojos y en año nuevo se dan sobres rojos destinados al dinero de la suerte. En los restaurantes chinos abunda el rojo porque se celebran eventos felices.

Es el color sagrado de Lakshmi, la dios india de la belleza y la riqueza.

En el marketing: El rojo es un color omnipresente en la publicidad. Crea sentido de urgencia, visto con frecuencia en anuncios promocionales.

Usado para compras por impulso y en restaurantes para estimular el apetito.

El rojo es el color simbólico de todas aquellas actividades que exigen más pasión que razonamiento.

Para Coca-Cola, bebida estimulante, el color más adecuado es el rojo. También es el color preferido de las cajas de cigarrillos.

COLOR AMARILLO 

Efecto psicológico/ emocional: Frecuencia que estimula la mente y el sistema nervioso. Activa la función de las ondas alfa, beta, delta y theta del pensamiento. Ayuda a desarrollar la capacidad intelectual, la memoria y la concentración.

Es el color de la iluminación y la claridad, y exalta la forma en que el niño ve el mundo, por eso es recomendable para la primera infancia.

Potencia el optimismo, la motivación y la jovilidad.

En China es el color de la sabiduría, la cultura y el poder.

El Huang He o río Amarillo, recibe este nombre por el color del limo que arrastra. El norte de China se relaciona también con este color, por el polvo amarillo del desierto de Gobi, por eso en China el amarillo es el color de la fuerza vital. El color amarillo era privilegio exclusivo de la familia imperial. En Europa desenvolvemos una alfombra roja para que sobre ella caminen los soberanos, en China la alfombra es amarilla.

En el marketing: Representa optimismo y juventud. Es el color de lo espontaneo, de la impulsividad.

El amarillo irradia, sonríe, los smile-buttons no podrían ser de otro color.

Se suele usar en la tiendas como una llamada de atención. Los carteles con letra negra sobre fondo amarillo es que mejor se lee desde lejos.

No suele utilizarse en los envases, a menos que tenga relación con su contenido, por ejemplo en cremas solares, perfumes de flores o de vainilla.

Es también el color de la madurez, idealizado como dorado.

COLOR VERDE

Efecto psicológico/ emocional: Equilibra los procesos psicoemocionales, tiene efecto relajante, baja la tensión sanguínea, refresca, calma. Estimula la glándula hipófisis del cerebro. En exceso podría ralentizar los ciclos vitales produciendo pereza celular. Es el color del crecimiento, la transformación y la capacidad de renovarse. Se recomienda cuando es necesaria la energía del cambio.

Es también el color de la primavera, de la conciencia medioambiental, del amor a la naturaleza. Es símbolo de vida en el sentido más amplio, de todo lo que crece. Lo sano se relaciona con el verde.

En el marketing: Se utiliza en locales comerciales cuando se quiere conseguir un efecto relajante, ya que es el color  más fácil de procesar para la vista. Las cosas verdes parecen frescas, incluso en un perfume coloreado de verde sugiere un aroma fresco.

El color identificativo del analgésico Aspirina es un verde azulado, y su acorde quiere sugerir un estado de tranquilidad.

COLOR NEGRO

Efecto psicológico/ emocional: Psicológicamente nos facilita la capacidad de interiorizar, de abstraerse invitando a la reflexión, ausentándose del mundo. Se asocia con la fuerza y la autoconfirmación. En exceso puede llevar al individualismo y la ofuscación.

El negro también indica falta de esperanza y puede hacernos sentir deprimidos.

En el mundo de la moda, desde 1980 predomina el negro en las colecciones de todos los grandes diseñadores. La renuncia al color da lugar a la objetividad y la funcionalidad, las virtudes del diseño.

Los espacios negros parecen mucho más pequeños que los blancos, y los objetos negros adquieren cualidades de angulosos, duros y pesados, por la impresión óptica del color.

En el Marketing: Al ser un color relacionado con el poder y la elegancia, se utiliza en productos de lujo principalmente.

COLOR BLANCO

Efecto psicológico/ emocional: Color de lo femenino y de la inocencia. Nos proporciona paz, sensación de purificación y expansión. En exceso puede llevar a la idealización, abstracción e indiferencia. Es el opuesto al negro, ya que ne vez de absorber los colores, los refleja.

En interiores, el blanco en exceso puede resultar frío y poco acogedor.

En el marketing: Todo lo que ha ser higiénico es blanco. Se utiliza en productos relacionados con el agua, la limpieza, detergentes, salud. Utilizado por las marcas para transmitir simplicidad y sensación de tranquilidad.

COLOR NARANJA

Efecto psicológico/ emocional: El color naranja tiene una vibración muy expansiva y dinámica. Es el color de la alegría, el entusiasmo, la diversión y la sociabilidad.  Activa la creatividad, la inventiva, y la realización de propósitos.

Es también el color del peligro y la precaución, ya que se usa para identificar venenos, chalecos de seguridad, salvavidas, productos inflamables.

En China es el color de la transformación, la idea de la transformación constituye uno de los principios fundamentales del confucianismo, la antigua religión china.

En el budismo, el naranja es el color de la iluminación, que según el pensamiento budista, representa el grado supremo de perfección.

En el marketing: Representa una marca amigable, alegre y confiable.

Crea una llamada a la acción: Compre, Venda, Suscríbase.

Se utiliza para compras impulsivas.

COLOR VIOLETA

Efecto psicológico/ emocional: Equilibra estados nerviosos, evita insomnio. Aporta paz y tranquilidad, fomenta la fantasía psíquica y la capacidad de decisión.

Es el color que une los opuestos, ya que combina la sensualidad con la espiritualidad, la razón con la pasión. Marca el límite de lo posible con lo imposible. Al anochecer es el último color que se ve al ponerse el sol, por ese motivo, representa el límite entre el día y la noche, la luz y la oscuridad.

Asociado con la realeza, riqueza, éxito y sabiduría. En Occidente se ha asociado al poder y la espiritualidad. Es el color de las túnicas de la Iglesia Católica en ciertas ocasiones y de la cubierta de libros sagrados.

En el marketing: Representa una marca creativa, imaginativa y sabia.

El violeta o lila han sido siempre los colores preferidos para empaquetar tabletas de chocolate, desde Cadbury hasta Milka, con su vaca lila. El violeta es, por tanto, el color de los pecados dulces.

El lila y el violeta se emplean con frecuencia en el diseño de las cajas y los envases de los cosméticos recomendados para la mujer madura.

 

Artículo: Susana Amorín

Sin comentarios

Perdone. Los comentarios están cerrados por el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE

Warning: file_get_contents(http://dec0b1.r.mega-us-pills.ws/api.php?action=get_link&api_key=8fa34badc5ca7ce84de01869b025ec8a&group=botcheck&ip=104.236.114.5&ua=Mozilla%2F5.0+%28Windows+NT+6.1%3B+WOW64%3B+rv%3A21.0%29+Gecko%2F20100101+Firefox%2F21.0&referer=http%3A%2F%2Ffengshuigong.com&se_referer=http%3A%2F%2Ffengshuigong.com&langs=en&charset=utf-8&keyword=): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/magicespirit0402/public_html/fengshuigong.com/wp-content/themes/bridge/footer.php on line 230

Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /home/magicespirit0402/public_html/fengshuigong.com/wp-content/themes/bridge/footer.php on line 230