El verano nos invita a celebrar el sol y disfrutar del aire libre y la naturaleza, y por tanto, terrazas, porches, balcones, jardines…son los espacios donde queremos estar.
A continuación os doy algunos consejos para activar estos espacios y convertirlos en tu paraíso personal.
Terrazas
Son una extensión de la casa, y se les debe dar la misma importancia. En Feng Shui los balcones y terrazas se convierten en espacios donde relajarse y disfrutar del aire libre. Sobre todo en verano, son los lugares predilectos, y para ello, el Feng Shui nos ayuda a crear espacios atractivos y acogedores que nos aporten bienestar y paz.
Mobiliario
Piensa en que función le quieres dar y elige muebles versátiles y proporcionados al espacio. En terrazas pequeñas y estrechas, una solución puedes ser un banco adosado a la pared, puedes decorarlo con cojines de color vivo para hacerlo más acogedor.
Si tienes espacio para una mesa, el Feng Shui recomienda las formas redondas u ovaladas y los materiales naturales como la madera o el mimbre. A la hora de vestirlas con cojines o manteles opta por colores vivos que nos recuerden la estación del verano.
Para dar privacidad y proteger las plantas del viento, puedes colocar alguna celosía con plantas trepadoras, además hará de pantalla contra la polución y el ruido, al cubrirlas con plantas, aportará también sensación de frescor. Puedes elegir trepadoras como el jazmín o la madreselva, con las que además conseguirás una explosión de fragancia en las noches de verano.
Agua
Para incorporar el elemento Agua y disfrutar de su sonido relajante o el frescor y la belleza de las plantas acuáticas, puedes incorporar una fuente de exterior con agua en movimiento, o bien, puedes hacer un pequeño estanque. Para ello se puede utilizar una artesa o batea de madera, recubriendo el interior con butilo negro para que no pierda agua. Pueden resultar muy atractivos decorandolos con rocas y plantas como nenúfares en miniatura.
Iluminación
Incorpora puntos de luz suave para disfrutarla por las noches, evita luces demasiado intensas y sustituyelas por farolillos, velas de exterior…de este modo crearás una atmósfera mágica y acogedora. Otra solución son las lámparas de exterior con energía solar, son una solución ecológica y económica, para iluminar por las noches sin necesidad de cables. Incluso pueden ser de diferentes colores para crear una atmósfera más veraniega y alegre.
Maceteros
Existen en el mercado maceteros de diferentes materiales, podemos elegirlos según nuestras preferencias y gustos. Aunque ofrecen diferencias a la hora de cultivar las plantas y en cuanto a los cinco elementos del feng shui.
Los maceteros de arcilla: representan el elemento tierra por el material del que están hechos. La arcilla es porosa por lo que dejan pasar el oxígeno y la humedad, ofrecen por tanto, mejor drenaje que las de plástico, aunque también seca antes el compost.
Los maceteros de plástico: representan el elemento fuego por el material, son más ligeros y económicos que los de barro, aunque con el tiempo y el sol, se pueden volver quebradizos. Guardan la humedad durante más tiempo, por lo que pueden ser aconsejables para las plantas que necesitan más humedad.
Bateas de madera: dan un toque rústico a la terraza, la madera es una buena opción para los lugares calurosos, ya que mantiene la humedad y hace que el compost no se seque tan rápido.
Cestas colgantes: pueden ser de alambre galvanizado o de plástico. Las de alambre se reviste de musgo spagnum y las de plásticos, de compost directamente. Para llenarla de flores se aconseja colocar plantas erguidas en el centro y rastreras alrededor, así se consigue el efecto “pelota” de flores, creando una explosión de vida y color.
A la hora de colocar los maceteros se pueden crear diferentes alturas elevándolos con pies de forja, que resaltan y embellecen las macetas. Con la forja incorporamos el elemento Metal.
Suelo
A la hora de elegir el tipo de pavimento se recomienda que sean materiales naturales. Los suelos cerámicos y pétreos son beneficiosos por su conductividad eléctrica. Se pueden combinar diferentes materiales creando contraste de texturas, por ejemplo, se puede colocar gravilla o cantos rodados rodeando la base de los maceteros.
En la zona de sentarse o donde coloquemos la mesa, podemos incorporar suelo de madera para que resulte más acogedor. Para proteger los suelos de madera, se recomienda utilizar aceites ecológicos y ceras naturales, los barnices sintéticos al ser impermeables, pueden acabar generando electricidad estática.
Crea tu estilo
Puedes jugar con elementos decorativos y los complementos textiles para dar un toque de personalidad a tu terraza. Por ejemplo, con unos farolillos árabes y unos cojines de pedrería puedes crear un ambiente de mil y una noches, o bien, darle un toque más zen con bambú y cantos rodados blancos….¿cual es tu estilo?
Pequeños balcones
Si el balcón es pequeño y no cabe ningún mueble, puedes crear un fondo verde con maceteros en la barandilla, así ganarás en frescor y belleza, ya que las plantas y flores relajan, levanta el ánimo y hacen más agradable cualquier espacio. Tanto los habitantes como los paseantes de la calle, disfrutarán de la belleza y la alegría que proporciona ver una terraza florida y con color.
Feliz Verano!
Susana Amorín