Siempre sentí una gran fascinación por lo minerales. Al comienzo me sentía atraida por su belleza, más tarde comprendí que son mucho más que piedras preciosas, son seres vivos que encierran una sabiduría especial. Si abres tu mente y sientes su energía, te darás cuenta que no llegaron a ti por casualidad.
Cada mineral se ha ido formando en la tierra durante millones de años. Durante este tiempo han sido testigos de los cambios acontecidos en la naturaleza, en el planeta y en los seres vivos y civilizaciones que por ella pasaron. Información que han ido almacenando en su memoria molecular.
Quizás sea por esta sabiduría que encierran, por su belleza o por la energía tan especial que transmiten, que han sido considerados piedras sagradas durante miles de años por diferentes culturas y civilaciones, como la maya, egipcia, sumeria..También en Occidente fueron venerados por los druidas, prueba de ello es Stonehenge. Incluso encontramos referencias en las diferentes religiones, así la Biblia hace mención a los Diez Mandamientos escritos en piedra, la filosofía hermética a la Tabla Esmeralda, y en la religión musulmana se rinde culto a la Piedra Negra de Kaaba en la Mezquita Sagrada de la Meca.
Desde tiempos remotos hasta la actualidad, los minerales se han utilizado en terapias y sanación por sus propiedades curativas y energéticas. Así, la gemoterapia trabaja con los minerales para equilibrar la energía del cuerpo. Cada mineral es único y contiene una forma diferente de energía, así como unas cualidades específicas. Al interactuar con ellos, vamos a poder sentir y beneficiarnos de estas cualidades, además de proporcionarnos información para nuestro crecimiento personal.
¿Cómo elegir un mineral?
A la hora de elegir un mineral, déjate llevar por tu intuición, pues con toda seguridad, será el mineral quien te elija a ti.
Si te sientes atraído por un mineral en concreto, puede que sea ese mineral el que necesitas en este momento.
¿Cómo limpiar un mineral?
Cuando hablamos de limpiar un mineral, no nos referimos a que esté sucio. Se trata de una limpieza a nivel energético, pues los minerales pueden absorber las vibraciones de su entorno así como de sus portadores.
Se pueden limpiar con agua, bien sea de manantial, del mar, o agua bendita. Conviene dejarlos varias horas sumegidos en el agua.
Si tienes un cuenco tibetano en casa, coloca el mineral dentro del mismo, sobre algún trapo para que no rebote. Haz sonar el cuenco varias veces. Su vibración tiene el poder de limpiar energéticamente los objetos.
Con humo de incienso, en este caso recomiendo el Palo Santo o resinas como el Copal.
¿Cómo utilizarlos en las casas según el Feng Shui?
Los minerales son utilizados en Feng Shui, ya que son considerados centros vibratorios que emanan y transmiten su propia energía.
Sus propiedades curativas también se aplican a los espacios, para limpiar, proteger y nutrir sutilmente las energías dentro de las casas, además de proporcionar a sus habitantes, sensaciones de bienestar, claridad y paz.
Para colocarlos en las casas, se recomienda utilizar piezas más grandes como drusas, geodas…
Los minerales y el elemento Metal
Según el ciclo de los cinco elementos, los minerales pertenecen al elemento Metal, que surge de la densificación y cristalización del elemento Tierra.
En Feng Shui el elemento Metal se relaciona con la búsqueda espiritual, que nos permitirá llegar a la paz, y la fluidez que nos proporciona el elemento Agua.
El elemento Metal posee las cualidades de la resolución, determinación, progreso, perseverancia, reflexión, ponderación, sabiduría. Se relaciona con los logros materiales y la prosperidad.
Los minerales según el Bagua
A la hora de colocar los minerales en una casa, podemos guiarnos por el mapa Bagua para reforzar cada una de las áreas.
A continuación voy a explicar las cualidades de los 8 minerales que podemos utilizar para potenciar las áreas del Bagua:
Amatista
Se el conoce como la Piedra del Alma. Está especialmente indicada para transmutar energías negativas y propiciar la intuición. En Feng Shui se asocia con la prosperidad, por lo que conviene colocarla en ésta área Bagua.
Cuarzo Rosa
Enseña a quererse a uno mismo. Propicia la amistad y el amor. En el área Bagua del Amor, puedes colocar dos corazones de cuarzo rosa. También se recomienda en el dormitorio de los niños por su suavidad y dulzura. Se recomienda colocar en el área Bagua del Amor.
Jade Verde
La antigua cultura china ha venerado el Jade durante siglos. Jade se considera la piedra de la salud y la longevidad por excelencia. También se considera como un símbolo de sabiduría y pureza. Se usa para el equilibrio emocional, ya que este mineral transmite calma y favorece la sanación y el equilibrio cuerpo-mente. Se recomienda colocar en el área Bagua de la Salud.
Cuarzo Blanco
El cuarzo blanco transmite alegría y ayuda a conectar con nuestra propia luz, es ideal para meditar.
En forma de drusa, se puede utilizar para limpiar los objetos que se colocan encima, cómo péndulos, joyas, otros minerales…También ayuda a potenciar las propiedades de otros minerales. Se recomienda colocar en el área Bagua de Ayudas
Selenita
La selenita favorece la claridad y la lucidez, ya que ayuda a calmar la mente. Simboliza la pureza espiritual y transmite una profunda sensación de paz. Especialmente recomendado para activar los chakras superiores, como el chakra corona, ya que ayuda a expandir la conciencia. Se recomienda colocar en el área Bagua del Saber.
Opalo de Fuego
El ópalo de fuego es una piedra de poder personal, favorece los cambios y el progreso en los negocios. Potencia el fuego interior y nos impulsa a la acción. Activa la creatividad. Se recomienda colocar en el área Bagua de Fama.
Lapislázuli
El lapislázuli es la Piedra de la Verdad, ya que revela la verdad interna, animándonos a elegir nuestro camino en la vida. Potencia la intuición y la conexión con tu ser superior. Nos ayuda en la toma de decisiones. Fomenta la expresión, la creatividad, la visión de los sueños y la conciencia total. Especialmente recomendado en el área Bagua de la Carrera Profesional.
Cuarzo Citrino
El cuarzo citrino está relacionado con la creatividad, las ideas y la vitalidad. Se recomienda para emprender nuevos proyectos. También ayuda en la toma de decisiones, ya que aporta seguridad y confianza. Ayuda a conectar con los guías y la propia intuición. Se recomienda colocar en el área bagua de la Creatividad.
En este post hemos visto como podemos utilizar los minerales para potenciar las áreas del Bagua. En los siguientes post continuaré ofreciendo consejos sobre los minerales y sus muchas aplicaciones en Feng Shui.
Espero haberte contagiado mi fascinación por los minerales!
Te animo a que trabajes con ellos, sintiendo su energía y dejándote llevar por tu intuición. Sólo necesitamos serenar la mente y abrir nuestro corazón, para darnos cuenta que hay una gran sabiduría a nuestro alcance, más allá de las palabras.
Susana Amorín
Consultora e Instructora de Feng Shui