El otoño y el elemento Metal

Tras la expansión que dio comienzo en la primavera y culminó en el verano, llega el otoño, momento de cosecha y de recogimiento, cuando todo comienza a aquietarse. La energía del elemento Metal se manifiesta en otoño con mayor intensidad.

Según la Medicina Tradicional China, los órganos relacionados con elemento Metal son los pulmones y el intestino grueso. En esta época se recomienda tomar alimentos que ayuden a reforzar estos órganos, así como realizar ejercicios de respiración para tonificar los pulmones.

Momento de soltar

El Feng Shui, el Qi Gong y la Medicina Tradicional China nos enseñan a vivir en consonancia con la naturaleza, respetando sus ciclos.

En la naturaleza, los árboles pierden sus hojas en otoño sin resistencia, sólo de este modo, podrán volver a brotar en primavera con toda su plenitud. El otoño nos enseña que para renovarnos y abrirnos a nuevas posibilidades, es preciso soltar lo que ya no forma parte de nosotros, sin resistencia.
Del mismo modo, que la principal función de los pulmones y los intestinos es la de filtrar y eliminar toxinas de nuestro cuerpo, el otoño representa el momento de soltar, de dejar ir todo aquello que nos pesa, como viejas creencias, pensamientos, hábitos que nos limitan y no nos dejan avanzar. De este modo, nos estamos preparando para conseguir la fluidez y la paz que nos aportará el elemento Agua con la llegada del invierno.
La perseverancia, la firmeza, la fortaleza son cualidades del elemento Metal, cualidades que nos ayudan a tomar decisiones y ser constantes para afrontar los cambios y realizarnos.

En el ciclo de los cinco elementos, el Metal nace de la Tierra al contraerse y solidificarse. Representa por tanto, la energía hacia el interior, de la reflexión, la meditación, la sabiduría. En los ciclos de la luna, el elemento Metal se relaciona con la fase menguante.

otoño feng shui

El otoño en el hogar

El otoño es el momento idóneo para renovar la energía de tu hogar.
Como está tu casa estás tú. Si queremos soltar nuestros viejos hábitos y creencias, no tiene sentido seguir representándolos en nuestras casas. Revisa si acumulas objetos que ya no necesitas, no te gustan, están rotos o en mal estado, y sustitúyelos por otros objetos que realmente te gusten y eleven tu estado de ánimo.
Este es un ejercicio muy sencillo a la vez que poderoso. Al renovar la energía de tu casa también lo haces en tu vida.

otoño en el hogar
En otoño predomina la energía yin, por lo que se recomienda crear ambientes más yang. Para ello, se recomiendan colores cálidos, velas, lamparitas. Incorpora elementos decorativos que te conecte con la naturaleza y el otoño, como plantas de temporada, telas y cojines con los colores del otoño: naranjas, ocres, amarillos.
En otoño la luz da paso a la quietud, crea un espacio para la meditación, la reflexión o la lectura.

los colores del otoño

Que tengas un feliz otoño!

Susana Amorín

Añade aquí tu texto de cabecera

Si te ha gustado, compártelo.!!

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?