Si los espacios donde vivimos, nos afectan a todos los niveles: físico, emocional y espiritual…¿cómo nos afecta entonces nuestro lugar de trabajo?, ¿puede el lugar donde se trabaja, influir en nuestra estado de ánimo, en cómo afrontamos el día a día, e incluso en la marcha del negocio?. La respuesta es sí, los espacios de trabajo son tan importantes como la labor que se realiza y vale la pena darles la importancia que merecen.
En ciudades tan prósperas como Hong Kong nadie abre un negocio sin contar con el consejo de un experto en Feng Shui, y en Occidente cada vez son más las empresas que apuestan por esta técnica milenaria, debido a sus excelentes resultados.
Los lugares de trabajo tienen una gran importancia, ya que es en ellos donde expresamos nuestra creatividad, desarrollamos las ideas, nos damos a conocer al mundo y hacemos crecer nuestro proyecto.
La imagen que transmite tu lugar de trabajo está relacionado con la imagen que tienes de ti mismo como profesional, de cómo te relacionas con tu trabajo. Es tu carta de presentación.
Te invito a que sigas mis consejos para aplicar las bases del Feng Shui a tu despacho o lugar de trabajo, y experimentar así sus beneficios.
Antes de comenzar observa tu despacho y pregúntate que te hace sentir, ¿sientes que te inspira y te aporta energía?, o por el contrario, hace que te sientas desanimado y sin fuerzas para arrancar la jornada?. Los espacios nos hablan, nos dicen mucho de nosotros, así que comienza por sentir y escuchar lo que dice tu corazón al observar tu espacio.
A continuación te recomiendo 5 sencillos consejos de Feng Shui para aplicar a tu lugar de trabajo:
Un espacio ordenado es una mente ordenada
Un espacio de trabajo desordenado, lleno de papeles y tareas pendientes, transmite desorganización y postergación, mientras que un espacio de trabajo ordenado no ayuda a clarificar las ideas y transmite confianza.
Haz gradualmente una limpieza de todo aquello que ya no necesitas, y guarda o archiva lo demás, de modo que el espacio se vea despejado y bien ordenado. Te hará sentir con más energía, con ganas de trabajar y mejorará el estado del ánimo.
Ocupa tu lugar de poder
Tu mesa de trabajo es tu lugar de poder, por este motivo, ha de ocupar un lugar estratégico dentro del espacio. Lo recomendable es que esté lo más alejado posible de la puerta sin perder visibilidad de la misma. Tener una pared detrás aporta soporte y protección, que en los negocios se traduce en confianza y seguridad. No conviene tener ventanas delante ni detrás del ordenador, lo óptimo es que queden a un lateral. Los grandes ventanales de techo a suelo, provocan fugas de Chi, además de sensación de dispersión y fatiga.
Reaccionamos a las formas, los materiales y los colores
Reaccionamos a todo cuanto nos rodea, no hay materiales, ni formas ni colores que sean neutrales, nos están afectando constantemente. Teniendo en cuenta que en un lugar de trabajo podemos pasar varias horas al día, es importante elegir conscientemente.
La mesa de trabajo es preferible que sea en tonos de madera, ya que aporta el mejor contraste con el blanco del papel. También ha se ser robusta, ya que una mesa poco segura está transmitiendo cómo nos sentimos con respecto a nuestros negocios. La silla se recomienda que sea ergonómica y de respaldo alto. Las formas ovaladas o redondeadas ayudan a generar un ambiente más acogedor.
Se recomiendan colores suaves y blancos para aportar claridad, con algún toque de color en la decoración para que resulte también alegre y acogedor.
Un espacio que te inspira
Vigila las imágenes que colocas en el espacio de trabajo. Coloca fotografías, imágenes o frases que te transmitan sensaciones positivas, te sirvan de inspiración, o te recuerden momentos de éxito profesional.
Las plantas y las flores frescas son aconsejables, ya que aportan color y vida. Además representan el elemento Madera que se relaciona con el crecimiento (también el económico) y la salud. La plantas de interior son excelentes activadoras de la energía Chi, además de ayudar a sanear el aire al producir oxígeno. Son aconsejables las de hojas grandes y redondeadas. Las flores frescas ayudan a mejorar el estado de ánimo y hacen cualquier espacio más acogedor.
La alfombras en un despacho son aconsejables, ya que según el ciclo de los 5 elementos, representaría el elemento Tierra que se relaciona con la estabilidad y el asentamiento.
Un despacho es también un lugar ideal para colocar una pequeña fuente, ya que en Feng Shui se relacionan con la abundancia y la prosperidad.
Aplica el Bagua en el despacho y en la mesa de trabajo
A la hora de organizar el mobiliario o decorar el despacho, puedes colocarlo de manera estratégica de acorde al mapa bagua. También se puede aplicar el bagua en la mesa de trabajo. Aplicar el bagua te resultará un trabajo creativo, inspirador y divertido, a la vez que te aportará excelentes resultados.
Para saber cómo trazarlo te invito a ver este vídeo: